Domingo, 19 de Noviembre de 2017
 

Artículos

CARCINOMA BASOCELULAR

 

CARCINOMA BASOCELULAR

ORBITO-MAXILO-MALAR

CASO CLÍNICO

 

DR. RENE ROSALES REYNA Cirugía Maxilofacial.

DR. RUTILIO FLORES DIAZ  Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello.

DR. RAFAEL RUIZ ENG Cirugía Plástica y Reconstructiva.

 

INTRODUCCIÓN:

Es una neoplasia que se origina en las células basales de la epidermis y folículos pilosos, forma parte del grupo de los carcinomas cutáneos no melanoma (CCNM) y se considera el más frecuente. El carcinoma basocelular (CBC) es el más común de todos, sus células muestran una morfología similar a las del estrato basal de la epidermis, de ahí su nombre. En términos generales se caracteriza por ser localmente invasivo, de crecimiento lento y escaso riesgo de metástasis; sin embargo si no son tratados oportunamente o en forma adecuada la primera vez son capaces de provocar grandes destrucciones de la cara y tendencia a la recidiva. El carcinoma basocelular representa dos terceras partes de todos los tipos de cáncer de piel y en muchos países es un problema de salud pública. Afecta más a hombres (proporción 2:1), sobre todo entre 55 y 75 años de edad, ya que en menos de 5% aparece antes de los 30 años de edad.


En su origen intervienen factores extrínsecos e intrínsecos, dentro de los extrínsecos se encuentran factores del medio ambiente como la radiación ultravioleta, radiaciones ionizantes, traumatismos, exposición a hidrocarburos policíclicos aromáticos, clorofenoles y arsénico. Los intrínsecos o genéticos dependen del huésped, entre éstos podemos encontrar síndromes genéticos con fotosensibilidad como el xeroderma pigmentoso, el albinismo y el síndrome de carcinomas basocelulares nevoides o síndrome de Gorlin.


El CBC puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, predomina en zonas fotoexpuestas. En un estudio retrospectivo efectuado entre enero de 2004 y diciembre de 2011, se encontró que el 96% de los CBC se presentaron en cara y cuello, seguidos del tronco con 6%, extremidades entre 0.6 y 0.5%, y en genitales 0.1%.11. Dependiendo de su morfología se clasifican en: CBC nodular, superficial, pseudoquístico, esclerosante o morfeiforme, plano cicatrizal o escleroatrófico, multicéntrico, aberrante, fibroepitelioma de Pinkus y Ulcus rodens.
En general, todas las variedades clínicas pueden ser pigmentadas y ulceradas, con excepción del CBC esclerodermiforme que no se ulcera.
El diagnóstico se basa en las características clínicas del tumor y evolución de la lesión, esto se engloba en una historia clínica adecuada, además se puede hacer uso de la dermatoscopia como apoyo diagnóstico, aunque la regla de oro para el diagnóstico es la histopatología. 

 

CASO CLÍNICO:

Masculino de 57 años, con diagnóstico de C.A. Basocelular orbito-maxilo-malar de 9 años de evolución y 7 cirugías previas por recidiva. Se valora y protocoliza caso de forma conjunta entre los servicios de Cirugía Maxilofacial, Oncología quirúrgica y Cirugía plástica.

Se establece plan de tratamiento, mediante resección y reconstrucción de estructuras comprometidas.

 

PLAN DE TRATAMIENTO: 

Etapas: 1.- Resección en bloque con márgenes de seguridad. 2.- Reconstrucción con mallas y tornillos de Titanio. 3.- Rotación de colgajo frontal + Blefaroplastia.

 

POSTOPERATORIO:

Se manejó con antibióticos, analgésicos, antinflamatorio + control postoperatorio.

 

Fotografia frontal preoperatoria

 

 Figura 1. Fotografía preoperatoria

 

 

Reconstrucción 3D, con lesión en cuerpo y rama mandibular izquierda  (cara externa)

 

 Figura 2. Vista de TAC preoperatoria.

 

 

Reconstrucción 3D, muestra lesión  en cuerpo y rama mandibular izquierda (cara interna).

 

 Figura 3. Vista de TAC preoperatoria.

 

 

Hemimandibulectomia  izquierda

 

 Figura 4. Abordaje Quirúrgico.

 

 

Resección en bloque, cara externa.

 

 Figura 5. Resección con márgenes de seguridad.

 

 

Resección en bloque, cara interna.

 

 Figura 6. Resección Orbito-maxilo-malar + Osteotomía.

 

 

Resección en bloque, vista superior.

 

 Figura 7. Resección orbito-maxilo-malar en bloque.

 

 

Imagen Histologica de Tumor de Celulas Gigantes

 

 Figura 8. Pieza Quirúrgica.

 

 

 

Prótesis articulada de ATM izquierda

 

 Figura 9. Reconstrucción con mallas y tornillos de titanio.

 

 

Reconstrucción mandibular izquierda con prótesis articulada de ATM

 

 Figura 10. Rotación de Colgajo Frontal.

 

 

Oclusión  postoperatoria.

 

 Figura 11. TAI en región frontal.

 

 

Ortopantomografia, que muestra reconstrucción mandibular con prótesis articulada de ATM izquierda.

 

 Figura 12. Liberación de colgajo.

 

 

Imagen 3D vista lateral,  que muestra reconstrucción mandibular con prótesis articulada de ATM izquierda.

 

 Figura 13. Blefaroplastia.

 

 

CONCLUSIÓN:

El manejo multidisciplinario y oportuno de la patología maxilofacial ofrece un panorama de resultados que definitivamente  mejora y reestablece tanto la función como la calidad de vida de los pacientes oncológicos con compromiso de cabeza y cuello.

 

BIBLIOGRAFIA:

-NEW PERSPECTIVES IN THE MANAGEMENT OF BASAL CELL CARCINOMA, A. Martín-Gorgojoa,∗ e I. Pastushenkob, Actas Dermosifiliogr. 2014;105(9):874---875.

-Correlación clínica, histológica y dermatoscópica del carcinoma basocelular.  Alcalá PD y cols;, Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 22, Núm. 1 • Ene-Abr 2013.

-Prevalencia de patrones histológicos agresivos de carcinoma basocelular en pacientes menores de 40 años. Experiencia de cinco años en el Hospital General de México, Miguel Ángel Cardona Hernández,1 Amelia Peniche Castellanos,2 Leonel Fierro Arias,3 Víctor Antonio GarcíaGuerrero,4 Patricia Mercadillo5. Dermatol Rev Mex 2013;57:149-154.

-Conservative surgical management of the basal cell carcinoma infiltrating inner canthus Abulafia, A.J.*, Saladino, C.N.*, Viñas, V.**, Viñal, M.A. Cir. plást. iberolatinoam. v.37 n.1 Madrid ene.-mar. 2011.

-Tendencias en el tratamientos de los carcinomas basocelulares perioculares.

E. García Martín y F.J. Fernández Tirado. Arch Soc Esp Oftalmol v.85 n.8 Madrid ago. 2010


Buscar
Direccion
Hidalgo No. 412 Tepeaca
Puebla, México.
Tehuacán Sur No. 129, La Paz
Puebla, México.
Telefono
Tepeaca(01 223) 275-18-40
Puebla(01 222) 231-24-68
296-85-82
231-85-35
ext.117
DIRECTO (01 222) 636-08-56
Email drosales@cirugia-maxilofacial.com.mx
Espacio Privado
Servicios
Instalaciones
Nuestros Cursos
Nuestros Videos